A sus 102 años de edad era como muy difícil pedirle que no siguiera bailando en El Mono de Caicara. Había nacido en la calle La Casualidad de Caicara .
En el Año 1935 muere Segundo Velásquez y desde entonces Chilo Rojas sigue con la tradición, manteniéndose como la negra desde entonces. Su fortaleza era muy grande, siempre de buen humor y año tras años su creatividad no tenía límites para organizar su parranda de Los Negritos.
José Rafael Rojas para todos “Chilo Rojas” no solo formaba parte del patrimonio cultural de Monagas, fue designado Patrimonio Cultural Viviente de Monagas y recordamos que esto nos emocionó mucho.
Al respecto conversamos con Chucho Guevara Cronista del municipio Cedeño,quien se mostró muy emocionado y triste por esta noticia. Nos dijo que Chilo Rojas siempre fue un preocupado de la cultura caicareña y nunca pudieron detener su parranda, era una de las principales.
Cuando inició esto era un adolescente años, y decidió formar la primera parranda con los hijos de sus vecinos.
En aquellos años el baile del mono era muy doméstico y hasta familiar nada que ver con las fiestas de los últimos años. Cuando Caicara asume que ese es su fiesta propia, cambió todo pero a favor.
Surgen las parrandas y poco a poco esta danza va adquiriendo su propia personalidad y a la vez exige a sus integrantes la definición de sus personajes.
Esto hizo que Chilo se preocupaba porque no salieran por la misma calle que lo hace El Mono, para evitar que la gente los atropellara, pensando siempre en la seguridad de los muchachitos que se prestaban a esta parranda.
Cuando se casó, los hijos comenzaron a llegar y a medida que pasaban los años la cola de su parranda crecía al igual que los muchachos. Los Negritos estaban conformados por hijos, nietos y bisnietos de Chilo Rojas, ellos salían de la calle El Gavilán de Caicara todos los años, era el sitio de residencia de Chilo.
Su disfraz hacía alusión a una negra con sus hijitos, razón por la cual se pintaban con hollín (Sustancia de color negro que el humo aporta a los cuerpos tales como: las ollas) Era y seguirá siendo todo un espectáculo.
Versos de Dionisio Núñez para Chilo
Ayer bailó con su mono/ como alegre despedida/ hoy fue a enterrarlo temprano/ con mazorcas y panojas/ y se marchò con su mono/ el querido Chilo Rojas/ la calle casualidad fue el pesebre de aquel niño/nacido el 15 de abril de ese año 19/Josè Rafael llamaron/ sus padres Jesùs y Juana/Rojas Marcano por ley/ a aquel niño apellidaron/desde el año 35 al morir Gundo Velàsquez/ Chilo heredò el personaje de La Negra Parrandera/cosa que era celebrada por su Trinidad Natera/79 parrandas culminò Chilo en su cargo/ para marcharse hacia el cielo/ y bailar de largo a largo/ con su Caicara en las venas/ que hoy lo despide asombrada/ entre làgrimas y penas/ descansa en paz Chilo. Rojas / y gracias por tu misiòn/ tu figura ya perdura / aquí en cada corazón.
Una negra bailadora
Fue un excelente cuatrista, dominaba el instrumento de una manera soprendente logrando cualquier nota para acompañar o para cantar el mismo.
Su transformación en una negra, llamaba mucha la atención y él le colocaba su sello personal para lograr lo que hizo durante 70 años,personificar a una negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario